"Emprendedores en potencia: Jóvenes se preparan para forjar su propio camino laboral"
¿A cuántos de ustedes les gustaría obtener grandes ingresos, ser propietarios de su tiempo, trabajar cuando lo deseen y desde cualquier lugar?”. Efrén Miranda, CEO de El Club del Emprendimiento, formuló la pregunta y las manos del entusiasta público joven en la Sala Amazon: Educación Empresa se levantaron casi al unísono. En el ámbito digital, establecer una empresa se ha transformado en un anhelo para muchos. “Uno de los consejos más valiosos que puedo ofrecerles es que se tomen un momento para reflexionar: ¿es realmente lo que están haciendo con su vida lo que les proporciona felicidad?”, enfatizó Miranda ante un auditorio repleto. Emprender —desarrolló este experto canario, director de la mayor comunidad digital de emprendedores en España, que cuenta con más de 100.000 miembros— implica tomar una serie de decisiones clave: seleccionar el servicio o producto que la empresa ofrecerá y considerar si la ruta hacia la independencia empresarial está en sintonía con sus pasiones.
La búsqueda por esa libertad hizo mella entre los estudiantes y marcó el ritmo de la conversación en los pasillos por donde pasaron miles de jóvenes que buscaban alguna recomendación sobre las mejores oportunidades que hay en el mercado profesional. Para Lula de León, diseñadora, profesora y emprendedora en Edtech, el montar su propia empresa siempre fue la respuesta. “Mi trabajo fijo que más duró fue un año”. Fundó su primera empresa hace 25 años: una firma de diseño gráfico, que desarrollaba CD (en un mundo aún no digital) para gente que tenía que estudiar cosas y que lo tenía que hacer a distancia. Cuando internet explotó se lanzó a hacer páginas web. Hoy, tras años de subidas y bajadas, ha montado una plataforma que digitaliza los procesos de aprendizaje en los centros de formación (colegios, FP, universidades o empresas). “Lo primero que hice fue buscar si había competencia”, aseguró. Se dio cuenta de que en el mercado hacía falta un producto que hiciera mucha más conexión con los alumnos. “Las plataformas eran muy rígidas. Vimos una oportunidad, monté un powerpoint y nos lanzamos a buscar financiación”, recuerda.
No fue una tarea sencilla. De León sabía que más del 80% de los emprendimientos tecnológicos (start-ups) fracasan, pero aun así se lanzó al ruedo y triunfó. Carlota Pérez Sáez, CEO de You Are The Princess, afirmó que hoy en día, en un mundo cada vez más digitalizado, es posible ser un emprendedor exitoso solo con un ordenador. “Pero para lograrlo hace falta pasión, trabajo y mucho esfuerzo”. Después de haber probado varios sectores y negocios (desde los accesorios de moda hasta los muebles) llegó al mundo de la belleza en 2018. Su tienda online (donde ofrece productos del sector beauty) superó el año pasado los 10 millones de unidades vendidas; cada mes lanza más de 200 referencias y tiene más de 4.000 activas. Triunfar, dijo, se trata de prueba y error. Algunas veces se triunfará y otras quizá no. “El futuro es incierto, puede cambiar tantas veces como queráis”, aconsejó.